lunes, 2 de noviembre de 2015

The Beach Boys



Por Pablo Souto.
 
Hablar de los Beach Boys es hablar de muchas cosas, pero principalmente es hablar de uno de los grupos mas importantes de la musica pop, con una categoría igualable a los Beatles y en algunas fases de su carrera incluso superior a la del genial cuarteto de Liverpool; pero también es hablar de algo todavía mas importante: Brian Wilson, uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos.

El germen de los Beach Boys se encuentra en los 3 hijos del matrimonio formado por Murray y Audree Wilson: Brian, Dennis y Carl; de un primo suyo: Mike Love; y la de un vecino amigo de la familia: Alan Jardine.

El embrión del grupo se gestaría cuando el matrimonio Wilson se marcha de casa por unos dias y el dinero que le habían dejado a sus hijos para comida, estos lo invierten en intrumentos musicales, el resto de la historia musical del grupo subiría como la espuma.

Tras barajar varios nombres para la banda (The Pendeltones, Carl & The Passions, The Life Guards, etc...) se quedarían con el definitivo The Beach Boys.

En un primer momento, Al Jardine decide abandonar el grupo para dedicarse a su profesión de dentista, su puesto sería ocupado por David Marks, quedando la formación de esta manera: Brian al bajo, Carl y David a las guitarras, Dennis a la batería y Mike como voz principal.

El nombre del grupo vendría dado por la afición al surf de Dennis, y la musica surf ya era un fenómeno desbordante en USA y los Beach Boys pronto se convertirían en reyes de esa nueva tendencia musical.


Murray al enterarse de la afición musical de sus chicos, los alentó a que consiguieran un contrato con una compañía discográfica; el grupo californiano ya había grabado unas maquetas en casa del matrimonio Morgan, pero su salto a una gran compañía todavía se haría esperar.

Finalmente, después de debutar a finales de 1961 en un festival homenaje a Richie Valens, firman con el poderoso sello Capitol, el torrente surf se preparaba y los Beach Boys iban a ser los abanderados.

Su primer single, editado a principios de 1962 seria "Surfin'", un autentico himno para los practicantes de este deporte; pero el exito seria mayor con el siguiente sencillo, "Surfin' Safari", que llegaría al numero 14 de las listas; también editan ese año su primer Lp Surfin' Safari, un album ya dominado por Brian en la composición de los temas, pero que la producción del disco sería llevada a cabo por Nick Venet.

A inicios de 1963, Brian, basandose en "Sweet Little Sixteen" de Chuck Berry, crea un autentico clásico del surf, "Surfin' USA", una canción que llegaría al número 3 en singles y desataría la "surfmania" por todo el pais; el siguiente Lp llevaría el nombre del single anteriormente citado, Surfin' USA y Brian colabaraba en los temas con el letrista Gary Usher, este Lp además contenía una de las mas bellas canciones de la primera etapa del grupo: "The Lonely Sea".


El siguiente single y Lp ya llevaría la firma de Brian en la producción, sería "Surfer Girl", un tema en el que Brian mezclaba todas sus voces y hacía el tema practicamente solo, la canción sería otro exitazo, al igual que el Lp del mismo nombre, Surfer Girl.

A finales de año, David Marks abandona el grupo y Al Jardine retoma su puesto en la banda; el siguiente Lp (3 Lp's en un año!!!) se alejaría de las tendencias surf, para llevar como nivel temático el mundo de los coches (otra pasión del grupo), el Lp sería Little Deuce Coupe, que volvería a meterse en el Top 5 de Lp's mas vendidos. Su single "Be True Your School" sería otro exito. Por si fuera poco, editan a final de año un single navideño: "Little Saint Nick". Los Beach Boys eran ya los autenticos idolos de los jovenes americanos en 1963.

En 1964 se produce la Invasión británica, con los Beatles como lideres; esto incentivó todavía mas el genio de Brian para crear autenticas maravillas sonoras, los Lp's Shut Volume 2, All Summer Long, Beach Boys Concert (número 1 en listas de LP's) y The Beach Boys Christmas, serían exitos arrolladores, al igual que su singles "Fun Fun Fun", "I Get Around" (número 1), "When I Grow Up (to be a Man)" y "Dance Dance Dance"; Pero la presión era excesiva para Brian, tenía que producir, componer, grabar, salir de gira... y esto le causó efecto en su debil personalidad.


A finales del 64, sufre durante un vuelo una crisis nerviosa, decide dejar las giras y dedicarse solo a las grabaciones de la banda, concentrando su trabajo en el estudio. Su puesto en las giras sería ocupado por Glenn Campbell primero, y finalmente por Bruce Johnston.

Sería a partir de aquí, cuando la musica de los Beach Boys se vuelve mas compleja e innovadora; en 1965 editan los sensacionales albumes Beach Boys Today y Summer Days (and Summer Nights), unos trabajos espléndidos controlados por Brian de principio a fin. En el 65, sus sencillos "Help Me Rhonda" (número 1), "California Girls" y "The Little Girl I Once Knew" seguían manteniendo el trono de la banda en lo mas alto. también a final de año publican lo que puede considerarse como el primer Umplugged de la historia: Beach Boys Party, del que se extraería el sencillo de exito "Barbara Ann".

1966 sería el gran año de Brian y del grupo, la escena musical avanzaba a pasos agigantados y Brian sabía que su grupo tenía que evolucionar para mantenerse. De esta manera, e influenciado por el Rubber Soul de los Beatles, los Beach Boys editan lo que posiblemente sea el mejor disco de la historia: Pet Sounds, una obra maestra rotunda de Brian que colabaraba con Tony Asher en las letras de las canciones. Este Lp era todo un prodigio en arreglos y producción, un punto y aparte en el mundo del vinilo. Este soberbio trabajo dejó al mundo entero impresionado, entre ellos a los Beatles.

El Lp no gozó de la promoción de la Capitol (que no quería que el grupo se alejara de la formula que tantos exitos había dado), pero aún así el disco llegó al Top 10 en USA y al número 2 en el Reino Unido (solo superados en las listas por Revolver de los Beatles). El Lp también produciría sencillos de exito: "Sloop John B", "Wouldn't it be Nice" y "God Only Knows" (vaya cancion!!!).


Pero lo mas grande todavía estaba por llegar, sería el excelso "Good Vibrations", una obra maestra de complejísima elaboración que necesitó de varios estudios de grabación, 6 meses de continuas mezclas, miles de dolares y todo el genio de Brian Wilson; todo este esfuerzo sería recompensado, llegando la canción al número 1 a ambos lados del Atlantico y llevando a los Beach Boys al Olimpo musical; como muestra de su enorme popularidad, una revista inglesa publica a finales de 1966 una encuesta a los fans, de cual es el mejor grupo del mundo, los Beach Boys aparecían en primer lugar, por encima de los mismisimos Beatles.

En 1967, Brian colabora con Van Dyke Parks en el proyecto Smile, un trabajo que iba a ser la obra musical definitiva en el mundo del pop, pero los problemas con la Capitol, las drogas, y la inseguridad mental de Brian chafarían el proyecto. Por contra sería editado el Lp Smiley Smile, un trasunto del proyectado que decepcionaría a todo el mundo, quedando ensombrecido por el Sgt. Pepper's de los Beatles.

La popularidad de los Beach boys caería en picado en USA (no así en Inglaterra), quedando desbancados en el publico por las nuevas bandas psicodélicas procendetes de la costa oeste americana.


El sencillo "Heroes and Villains" procedente del fallido Smile sería publicado como sencillo, y todavía oyendolo hoy, resulta arrollador, pero el público americano ya le había dado la espalda a la banda. A finales de año editan el Lp Wild Honey, un buen trabajo de corte Soul, con temas destacados como la canción que titula el disco. "Wild Honey" o "Darlin".

En 1968 Mike Love se va a la india con los Beatles a seguir las enseñanzas del gurú Maharishi Manesh Yogi; la meditación trascendental llevaría al grupo a hacer una desastrosa gira con el santón gurú y a publicar el Lp de corte relajado y trascendental, Friends, el album favorito de Brian curiosamente, y no es de extrañar, ya que es uno de los mejores trabajos de la banda, pero el exito fue nimio.

En ese año consiguen un número 1 en Gran Bretaña con la canción "Do it Again", y en 1969 editarían su último Lp para la Capitol 20/20 (otro gran disco); los sencillos "I Can Hear Music", "Break Away" y "Cotton Fields" serían todos Top 10 en Inglaterra, donde la popularidad del grupo continuaba.

En los 70, los problemas con las drogas de Brian son frecuentes, pero eso no impide que editen dos de los mejores trabajos de su carrera: Sunflower en 1970 y Surf's Up en 1971. Los demas LP's de la década: Carl and the Passions, Holland, 15 Big Ones, Love You, M.I.U Album... pese a no llegar al mejor nivel de la banda, mantenían un aceptable y buen nivel en algunas fases.

Su producción en los 80 es bastante floja (solo destacaría el primer Lp en solitario de Brian, una maravilla); en 1983 Dennis Wilson muere ahogado en la costas californianas, y a mediados de los 90, el cáncer se lleva para siempre a Carl.

Hoy en dia, Brian Wilson se dedica a sus proyectos en solitario, mientras que Mike Love con sus giras, se apropia de manera bastarda del nombre de los Beach Boys para seguir llenandose los bolsillos. Pero todo esto que no nos haga olvidar la buena musica que los chicos de la playa nos dejaron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario