viernes, 20 de noviembre de 2015

Micky y Los Tonys



Por Miquel Moreno.
 
Hablar de Micky y Los Tonys, es hacer referencia a uno de los grupos pioneros del panorama musical español de los 60.

Este quinteto madrileño dió sus primeros pasos allá en 1960, formado por Miguel Ángel Carreño "Micky" como cantante; Antonio del Corral "Tony", a la guitarra solista; Juan María Fuster, bajista; Fernando Martín de Argenta, guitarra rítmica y Enrique Modolell a la batería.

Su primer concierto lo realizaron el 12 de octubre del 60 en el cine Alcalá de Madrid, haciéndose llamar durante los dos primeros años Los Tonys. Tuvieron el honor de participar en el primer festival musical que se celebró en el madrileño circo Price, el 18 de noviembre del 62. Allí se les anunció como Los Tonnys, "Magos del Rock", compartiendo cartel con Los Pekenikes, Los Cinco Estudiantes, Dick y Los Relámpagos, entre otros.
Pronto la figura de Micky sobresalió del resto de sus compañeros, en el escenario era puro nervio, se contorsionaba, gritaba, saltaba, animaba al público, era todo un showman, así se gano el apodo de "el hombre de goma".


Llega 1963 y definitivamente se pasan a llamar Micky y Los Tonys, consiguen un contrato discográfico con Zafiro, editando ese mismo año dos EPs con versiones en castellano de temas como "The Rhythm of the Rain", "Loop the Loop", "You're the Devil in Disguise" o el "Bad To Me" de Billy J. Kramer & The Dakotas, que ellos transformaron en "No Me Dejes".

El año siguiente fue el más productivo de toda su carrera a la hora de grabar, sacando al mercado 4 singles y 6 EPs. En estos discos no se definían claramente en cuanto estilo musical a seguir, ya que igual metían instrumentales al estilo Shadows como "La luna y el Toro", "Zorongo Gitano", "Guadalajara"; versiones de temas italo-franceses, "No Tengo Edad Para Amarte", "Motivo de Amor", o se atrevían con el "Here I Go Again" de The Hollies que ellos tradujeron como "Vuelvo Otra Vez".


En el último sencillo de 1964 metieron el clásico de los Animals, "The House of the Rising Sun", respetando el idioma original, seguramente por aquellos días no imaginaban que al año siguiente, en diciembre del 65, serían los encargados de telonear al combo de Eric Burdon en su actuación en la sala Mónaco de Madrid.

Ese mismo año protagonizaron la primera película pop, musical, ye-ye, o como queráis llamarla, del cine español: Megatón Ye-Ye, dirigida por Jesús Yagüe, en ella aparecieron junto al cantante Juan Erasmo "Mochi" y el grupo madrileño Los Shakers.

Las canciones de la película, de composición propia, sirvieron para publicar el único lp que llegó a editar el grupo en su primera época, reflejándose su vena más beat y Rhythm & Blues, con los temas "I'm Over" (que en el filme lo tocan Los Shakers), "Ya No Estás", "Sulfer Soap" o "Pretty Baby". Poco después Fernando Argenta deja el conjunto entrando Paco Ruíz, que venía de Los Shakers.


A partir de 1966 una de las cosas que les caracterizaría, sería la ironía y sarcasmo a la hora de componer las letras de las canciones, escribiendo temas como "Guau, Ladrido del Perro Cuando Ladra", "No Comprendemos Por Que No Somos Millonarios" y los dos temas que les darían mayor popularidad: "No Se Nadar" y "La Gallina". En junio de este año fueron nuevamente teloneros en Madrid de un conjunto de lujo, The Kinks.

Victor Aúz dirigió en 1967 la película Codo con codo, en ella apareció Micky junto a Massiel y Bruno Lomas, extrayéndose de la misma, los cuatro temas que figurarían en su último y quizás mejor EP. A partir de entonces el grupo se redujo a cuarteto, poco a poco Micky va distanciándose de los demás queriendo hacer nuevos proyectos, como presentar el programa radiofónico Windy Club, participar en el rodaje de La Vida Sigue Igual (1969) protagonizada por Julio Iglesias, donde Micky únicamente se dedica a actuar sin cantar ningún tema, apareciendo también Los Tonys en alguna que otra escena como actores secundarios.

La carrera del grupo finalizó en 1970, cuando Micky emprende carrera en solitario alejándose del estilo que practicaba con el combo. En el 71 pasa al sello RCA bajo la producción de Fernando Arbex, ex batería de Los Brincos, encargándose de componerle temas comerciales que le harían muy popular: "El chico de la Harmonica", "Soy Así"...


La verdad es que como solista tuvo más suerte en cuanto a ventas y fama, tal y como refleja el pelotazo que consiguió en 1975 con la canción "Bye, Bye Fraeulein" siendo éxito tanto en España, Alemania y Países Bajos. Ya en 1977 concursa en el festival de Eurovisión, quedando en noveno lugar con "Enseñame a Cantar".

Micky y Los Tonys volvieron a reunirse en 1981 para grabar un single para Columbia y un LP para Belter en 1982, realizando alguna que otra actuación en directo.

Micky nunca ha llegado a dejar el mundo del disco ni los directos, enrolándose en los 90 en proyectos como Mágicos 60, junto a Tony Ronald, Lorenzo Santamaría, Karina, Jeannette, El super grupo con el que aparecía en un programa de televisión De domingo a domingo o reclutando a colegas del mundillo musical para subirse a los escenarios para hacer el gamberro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario