martes, 8 de diciembre de 2015

The Hep Stars


Por Pablo Souto.

Los Hep Stars fueron el mayor fenómeno del pop en Suecia en los prolíficos y mágicos años 60. Tal fué su éxito en su pais natal, que fueron reconocidos como los Beatles suecos.

La banda se forma a mediados de 1964 y estaba formada por Svenne Hedlund como cantante, Benny Andersson (futuro miembro de ABBA) a los teclados, Janne Frisk a la guitarra, Lelle Hegland al bajo y Christer Petterson a la batería.

En Octubre de 1964 la formación estelar de los Hep Stars estaba conformada. Los resultados pronto se hicieron notar y en la primera sesión graban 3 temas: "Cadillac", "Farmer John" y "Tribute to Buddy Holly".

En Enero de 1965 aparecen en el programa de Tv Drop In e interpretan salvajemente "Cadillac", eso les lanza directos al número uno. Con el atractivo conjunto de Svenne y Benny sobre el escenario, The Hep Stars se convirtieron en el mayor y mejor grupo de rock en Suecia, el éxito discográfico mas grande hasta la llegada de ABBA.


Los éxitos del grupo continuaron y de esta forma llega su segundo éxito: "No Response", un tema que grabaron mientras trabajaban en su primer Lp We and Our Cadillac, otro de los mayores éxitos de la banda fué la sensacional balada "Sunny Girl", que además de ser un exitón en Suecia también triunfó en las listas holandesas.

Tras sus éxitos en single y en Lp, la banda sufre un revés en 1967 cuando deciden grabar en Africa el film Habari Safari, que sería un desastre artístico y que conseguiría que el grupo estuviera endeudado mucho tiempo con las arcas suecas; lo único positivo de la película fué la inclusión en single del tema "Malaika", que sería un éxito en la lista de sencillos. A lo largo de la década el grupo continuó haciendo buenos temas: "Consolation", "It's Nice to be Back", "Holiday for Clowns",... su último single sería en 1969 el tema en sueco "Speleman" (jugador).

Poco después, la banda se separa y su teclista Benny sería en la década de los 70, estrella mundial como componente del grupo ABBA, pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario