lunes, 26 de octubre de 2015

The Herd



Por Pablo Souto.

Excelente banda británica de la segunda mitad de los 60; un grupo ahora conocido por cobijar en sus filas al después famoso Peter Frampton, pero que en los 60 esta banda dejó muchas muestras de calidad con su buen pop, perfectamente arreglado y no exento a veces de ligeras texturas psicodélicas.

El grupo se forma en en 1965 con una formación inicial compuesta por el vocalista y bajista Andy Bown, vocalista y guitarra Gary Taylor y Tony Chapman a la batería; Con esta formación inicial, el trio edita una serie de singles de escasísima repercusión popular, temas como "Goodbye Baby, Goodbye", "She Was Really Saying Something" o "So Much in Love" pasarían totalmente desapercibidos y donde unicamente notaban cierto calor del público era en sus brillantes actuaciones en los clubs.

A principios de 1967 habría unos cambios de formación en la banda que serían definitivos para el posterior despegue de la misma: se une a la banda como guitarra y voz Peter frampton, mientras Chapman sería sustituido en las baquetas por Andrew Steele; también en el seno del grupo habría cambios de roles: Bown abandonaba el bajo y se encargaría de los teclados y Taylor se ocuparía del bajo.


Con estas renovaciones en la formación y con el apadrinamiento del duo de producción y composición Ken Howard y Alan Blakley, el cuarteto conocería sus mayores momentos de fama gracias a su imagen mod y su sonido pop perfectamente cuidado.

Su primer single de 1967, el tema "I Can Fly" todavía no llamaría la atención del gran público, pero el siguiente "From the Underworld" (con "Sweet William" en la cara b) sería un autentico éxito, llegando al puesto 6 de los charts británicos.

Los siguientes singles también funcionarían muy bien en las listas; "Paradise Lost" (con "Come On Believe Me" en la cara b) llegaría al número 15 y a principios de 1968 "I Don't Want Our Loving to Die" (con "Our Fairy Tale" en la b) se situaría en el 5 de los superventas.

En ese año el grupo comienza a alejarse de las composiciones de Howard y Blakley, y comienza a crear material propio, principalmente el tandem formado por Frampton y Bown. En 1968 también editan el único LP de su carrera, llamado Paradise and Underworld un excelente trabajo que contenía auténticas maravillas, como la melancólica balada "Sad", la psicodélica "She Loves Me She Loves Me Not" o la magistral "Sunshine Cottage"; Como curiosidad, decir que las fans británicas eligen ese año a Peter Frampton como el rostro de 1968.


En 1969, y tras un single que fracasó en ventas: "The Game" / "Beauty Queen", Frampton abandona el grupo para formar junto a Steve Marriot la banda Humble Pie, quedando de esta manera truncado el futuro de The Herd, que perdía la mayor parte de su potencial con la fuga de Frampton.

The Herd duraron pocos años en la escena musical británica (sus años de mayor éxito fueron 1967 y 1968), pero aun en ese corto espacio de tiempo, fueron capaces de dejar soberbios temas pop en la memoria como para que sigan siendo recordados con afecto después de mas de 30 años por los buenos oyentes de la mágica música de los 60.

No hay comentarios :

Publicar un comentario