domingo, 25 de octubre de 2015

The Merseybeats




Por Pablo Souto.

Fenomenal combo procendente de la portuaria ciudad de Liverpool; una banda surgida entre muchas de esa ciudad que pretendían hacerse un hueco en el mundo del exito musical con sus estupendas canciones pop; los Beatles habían abierto ya el camino, y las demás bandas de Liverpool, como los Merseybeats, pretendían seguir sus pasos.

La banda se forma en 1961, con el nombre de The Mavericks, para pasar finalmente en 1962 al definitivo The Merseybeats; la formación original estaba compuesta por Tony Crane a la voz y guitarra solista, Aaron Williams a la voz y guitarra rítmica, Bill Kinsley al bajo y voz, y John Banks a la batería.

La banda era de las mas populares de Liverpool, sus actuaciones en el Cavern Club eran siempre excitantes y muy frecuentadas por el público juvenil, aunque cuando actuaban los Beatles la histeria se desbordaba todavía mas.

En 1963 la banda firma con el sello Fontana y editan su primer sencillo "It's love that really counts", una hermosa balada que llegaría al puesto 24 de las listas inglesas; como contraste, en la cara B de dicho single, se encontraba el tema de R&B "Fortune Teller", que mostraba la pluralidad de los Merseybeats.


El siguiente sencillo editado en enero de 1964 sería uno de sus temas mas recordados "I think of You", que escalaría hasta el puesto número 5 de los superventas. En la cara B se encontraba "Mr. Moonlight" que los Beatles también versionarían en el Lp Beatles For Sale.

Con el exito de "I Think of You" la banda se situaba al lado de los grupos punteros de Liverpool, como los Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas o los Fourmost, pero sus siguientes sencillos no alcanzaron la repercusión del anterior; "Don't turn Around" y "Whishin' and Hoping'" se quedaban ambos singles en el puesto número 13 y de manera incomprensible, su maravilloso tema "Last Night (I Made a Little Girl Cry)" solo llega al puesto 40.


En 1964 editan también su único Lp, titulado simplemente The Merseybeats, un album que contenía auténticas maravillas beat como la sensacional "Milkman", "Really Mystified" o la estupenda "He Will Break Your Heart".

En 1965 editan los singles "Don't Let it Happen to Us", "I Love You Yes I Do" y la soberbia "I Stand Acussed", pero estos temas alcanzan un exito moderado y ya en 1966 la banda se separa. Mientras, Crane y Kinsley se mantienen como duo con el nombre acortado de The Merseys; con esta denominación alcanzarían un importante exito con el tema "Sorrow", que llegaba al número 4 en listas en abril de 1966. Esta nueva formación continuaría grabando hasta 1968 donde se separan definitivamente.

The Merseybeats fué una magnífica banda que supo combinar muy bien sus buenos temas pop con estupendas y armoniosas voces, ademas de grabar algún que otro meritorio tema en una vena mas rockera.


No hay comentarios :

Publicar un comentario