viernes, 16 de octubre de 2015

49th Parallel


 Por Esteban Ruiz.
 
Banda canadiense de Calgary conocida inicialmente como The Shades Of Blond. Con este nombre grabaron en 1966 el single "All Your Love". Posteriormente cambiaron su nombre a 49th Parallel. El grupo estaba compuesto por Dennis Abbott (cantante), Dan Lowe (guitarra), Bob Carlson (guitarra), Mick Woodhouse (bajo), Dave Petch (órgano) y Terry Bare (batería).


Tras fichar por Gaeity Records en 1967, publicaron su primer y estupendo single, "Labourer". Como cara b se incluía la garajera "You Do Things". Al año siguiente publicaron otros dos grandes singles "She Says" / "Citizen Freak" y "Blue Bonnie Blue" / "Missouri". "Missori" es un delicia de tema con una maravilla de órgano. En ese tiempo Petch y Woodhouse dejan la banda y Dave Downey se incorpora como bajista. En esta primera etapa el grupo se mueve entre el garage y la psicodelia.

En 1969 publican su único disco grande, 49th Parallel. El disco se montó apresuradamente debido a los cambios que estaba sufriendo la formación. El cantante Dennis Abbott tras el lanzamiento del álbum abandono el grupo. Para sustituirle se incorporó Dorn Beattie.

Su paso a Venture Records supuso apostar mas claramente por los sonidos más psicodélicos y experimentales. El primer single de su nueva etapa fue "Twilight Woman" que se mantuvo en las listas de CHUM durante 7 semanas alcanzando el puesto 16 en Abril 1969. El siguiente single con Venture, "Now That I'm A Man", estuvo durante tres semanas en las listas llegando al puesto 22 en Septiembre de 1969. En este tema se nota la influencia en las armonías vocales y en la instrumentación del Pet Sounds de los Beatch Boys.


Con Dorn Beattie, Lowe, Velker (que sustituyo a Dennis Mundy en los teclados), Downey y Bare comenzaron a trabajar en un nuevo disco en 1970 que nunca fue completado. Ese año publicaron el single "I Need You" pero no obtuvo ningún éxito. Como cara B del single se incluye la interesante "Goodtime Baby".

La banda cambió eventualmente su nombre por el de Painter y publicaron un disco antes de cambiar al hard rock bajo el nombre de Hammersmith hasta su desaparición a finales de los 70 después de registrar dos álbumes para Mercury Records.

En 1995 el sello Pacemaker publico el recopilatorio The Best of 49th Parallel. Este contiene todos sus singles y grabaciones inéditas. También se incluye su primera grabación, todavía bajo el nombre de Shades Of Blond, "All Your Love".


No hay comentarios :

Publicar un comentario