sábado, 24 de octubre de 2015

The Byrds - Younger Than Yesterday (1967)

Por Pablo Souto.

Younger Than Yesterday de los Byrds es uno de los mejores discos de los 60's y probablemente el mejor de esta banda californiana; El álbum sale al mercado en febrero del 67, un año antes había desertado de la banda Gene Clark, principal cantante y el que más peso tenía en la composición. La acrofobia que padecía Clark fue el detonante para su prematura salida del grupo.

A pesar de haber sido una baja muy importante, el grupo no se resintío un ápice, ya en 1966 habían editado el formidable Fifth Dimension, otro disco excelente que mostraba las enorme cualidades de este ahora cuarteto; y en febrero de 1967 sale al mercado este Younger Than Yesterday, popularmente aclamado como la gran obra maestra del grupo; en este álbum nos encontramos muchas sorpresas y la más agradable, es ver el enorme nivel que ha alcanzado en la composición Chris Hillman; el cual firma muchos de los mejores momentos del disco.

En el momento de ser grabado el disco, el fuero interno de la banda no era precisamente el mas idóneo, peleas de egos entre Crosby y McGuinn, y choques de personalidades entre los cuatro hacían que las sesiones de grabación del disco fueran duras, pero aún así, esa mezcla de cuatro personalidades muy distintas, hace de Younger Than Yesterday una obra maestra, un disco donde encontraremos lo mejor del pop, la psicodelia, el country-pop o regustos del mejor folk-rock; sin lugar a dudas,un LP modélico que en su momento no vendió lo esperado debido a que en ese año competía con autenticos clásicos del vinilo como el Sgt. Pepper's de los Beatles, el Surrealistic Pillow de los Jefferson Airplane, The Doors de los Doors o el Are You Experienced de la Jimi Hendrix Experience. Pero margen de ventas aparte, Younger Than Yesterday ha quedado para la posteridad como lo que es: un disco maduro, complejo e innovador brindado por estos "Pájaros de la costa oeste americana".

El LP se inicia con el clásico "So You Want to be a Rock'n'Roll Star", un tema compuesto a medias entre McGuinn y Hillman, donde nos muestran una sátira sobre las bandas musicales prefabricadas, un tema que además cuenta con el trompetista sudafricano Hugh Masekela, aportando un magnifico arreglo al tema. También podemos oir gritos de fans a lo largo de la canción, estos gritos fueron tomados de la gira británica que el grupo hizo en 1965.

"Have You Seen Her Face" es uno de los mejores momentos del disco. Aquí Hillman demuestra su florecimiento como compositor de alto nivel y nos regala un tema con unas excelentes guitarras y una melodía extremadamente pegadiza, sin duda, uno de los momentos álgidos del disco.

"C.T.A.-102" muestra el apego que sentía McGuinn por la astrología. Es una de las canciones mas innovadoras del disco, sobre todo en su parte final, con voces distorsionadas que simulan el habla de los alienigenas, un truco que consiguieron pasando las voces a distintas velocidades. A continuación nos encontramos con "Renaissance Fair", otro de los clásicos del disco, un tema escrito a medias entre Crosby y McGuinn. La letra es muy evocadora, con una temática muy psicodélica y hippie, soberbia canción donde las voces de David y Jim se conjugan de manera esplendorosa.

"Time Between" es un momento de country-pop brindado por Hillman y "Everybody's Been Burned" de Crosby es simplemente una obra maestra sin paliativos, una canción con una atmosfera increible, muy relajante, sin lugar a dudas una de las mejores composiciones de Crosby en toda su carrera.
"Thoughts and Words" es posiblemente el mejor tema del disco y el mejor tema que ha firmado Hillman en su vida, rotunda obra maestra con una melodía fabulosa y unos arreglos muy acertados. Aquí nos encontramos con la psicodelia-pop en estado puro y con McGuinn tocando su guitarra de 12 cuerdas al revés como si fuera un sitar, para emular el sonido de dicho instrumento indio.

"Mind Gardens" de Crosby es el tema mas extraño del LP, con unas guitarras al revés que crean una atmósfera paranoica e inquietante. Por su parte "My Back Pages" es una versión del tema de Bob Dylan, aquí los Byrds, como siempre que versionan al genio de Minnesotta, lo hacen de manera muy personal y dandole su personal toque, un gran tema.

Para cerrar el disco tenemos otro gran tema de country-pop salido de la mente de Hillman: "The Girl With No Name" y el tema compuesto por McGuinn y Crosby: "Why", una canción que ya había aparecido el año anterior como cara B de single, pero que fué recuperada para este LP, siendo nuevamente grabada.

Despues de este disco vendrían singles como "Lady Friend", su aparición en el festival de Monterrey, la marcha de Crosby y la edición de otro excelente LP como fué Notorius Byrd Brothers, que marcaría el final de la etapa dorada de los Byrds. Pero Younger Than Yesterday nos muestra a una banda en estado puro de inspiración, un disco donde McGuinn, Crosby, Hillman y Clarke dan lo mejor de si, para que uno pueda disfrutar de este increible disco.

Nota (Sobre 5): 5
Discográfica: Columbia.
Publicación: Febrero 1967. Grabado en los Columbia Studios de Hollywood.
Producción: Gary Usher.

Personal:
Jim McGuinn - Voz solista, guitarra de 12 cuerdas.
David Crosby - Voz solista, guitarra rítmica.
Chris Hillman - Voz solista, bajo.
Michael Clarke - Batería.

Personal adicional - Hugh Masekela (trompeta en "So You Want to be a Rock'n'Roll Star"), Vern Gosdin (guitarra acústica), Clarence White (guitarra eléctrica).

1. So You Want to be a Rock'n'Roll Star (McGuinn/Hillman) - 2:05
2. Have You Seen Her Face (Hillman) - 2:40
3. C.T.A.-102(McGuinn/Hippard) - 2:28
4. Renaissance Fair (Crosby/McGuinn) - 1:51
5. Time Between (Hillman) - 1:53
6. Everybody's Been Burned (Crosby) - 3:05
7. Thoughts and Words (Hillman) - 2:56
8. Mind Gardens (Crosby) - 3:46
9. My Back Pages (Dylan) - 3:08
10. The Girl With No Name (Hillman) - 1:50
11. Why (McGuinn/Crosby) - 2:45

No hay comentarios :

Publicar un comentario