domingo, 18 de octubre de 2015

The Zombies


Pablo Souto.

Muchos grupos tuvieron la caracteristica de no ser profetas en su tierra, eso fué justo lo que le paso al maravilloso quinteto británico The Zombies; uno de los mejores grupos ingleses de todos los tiempos que careció completamente de exito en su propio país y unicamente en los Estados Unidos supieron apreciar parte de su potencial.

Esta sensacional banda de pop con pinceladas de jazz y R&B se forma en la ciudad inglesa de St. Albans a finales de 1963; la formación estaba compuesta por el compositor y organista Rod Argent, el bajista y también magnífico compositor Chris White, el vocalista Colin Blunstone, el guitarrista Paul Atkinson y el batería Hugh Grundy.

La banda firma con el todopoderoso sello Decca en 1964 y como primer single editan el sensacional tema "She's Not There" que mientras en Inglaterra llegaba solo al puesto 12, en USA escalaría nada mas y nada menos que al puesto número 2 de las listas.

Su siguiente single sería una estupenda composición de White llamada "Leave me be" que sin embargo no alcanzaría las ventas suficientes para meterse fuerte en los charts. En enero de 1965 vuelven al exito en America con "Tell Her No", otra gema de la pluma de Argent que se metería en el top 10 de las listas estadounidenses, pero se quedaría sin el éxito en Inglaterra donde la canción solo trepa hasta el número 42.

En abril de ese mismo año, publican su primer LP: el notable Beggin' Here, un gran disco que contenía buenas versiones de temas de R&B como "Roadrunner" o "I got my Mojo Workin'" y joyas salidas de las mentes de sus dos compositores White y Argent; el bajista nos obsequiaba con maravillas como "I Can't Make up my Mind", y el organista dejaba su sello en temas como por ejemplo "Woman". El album incomprensiblemente fué un fracaso.


Los siguientes sencillos de la banda (a pesar de ser autenticas obras maestras) pasaron sin pena ni gloria por las listas: "She's Coming Home", "Whenever You're Ready", "Is this the Dream" en 1965, "Remember You", "Indication" y "Gotta get a Hold of Myself" en 1966; todas ellas fueron inmerecidos fracasos en las listas.

En 1967 la banda había ya roto relaciones con su compañia Decca y había firmado con el sello CBS; En este sello grabarían uno de los mejores LP's de todos los tiempos; la soberbia obra maestra Odessey and Oracle; este trabajo sería un acercamiento a la psicodelia, un trabajo lleno de imaginación en el que Argent y White alcanzan su cenit creativo; Este disco grabado durante 1967 sería completamente despreciado por su propio sello discográfico y el LP no vería la luz hasta un año mas tarde en 1968; el LP, por otra parte, merece estar en los anales de cualquier enciclopedia del rock como lo que es: una obra maestra absoluta, canciones de la talla de "Care of Cell 44", "Hung Upon a Dream", "Rose for Emily", "Brief Candles" y por supuesto el clásico "Time of the Season", que llegaría a convertirse en un éxito en USA en marzo de 1969, llegando hasta el número 3 de las listas de billboard; el LP sin embargo, tuvo poca repercusión a niveles de ventas.


Poco después la banda se separa definitivamente; ya en los 70 Rod Argent forma el grupo Argent mientas Blunstone se dedica a su carrera en solitario y mas tarde pondría su voz al servicio de Alan Parsons en su Alans Parsons Project.

Con los Zombies queda claro una cosa, que no siempre talento y fama van unidos, y que a pesar de ser un grupo que vendió poco en los 60's, fué sin embargo uno de los mas creativos y geniales; una genialidad que se intenta, con humildad, recompensar y rendir tributo en estas lineas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario